Según si esos componentes son observables o no, se clasifica a los sistemas materiales en sistemas homogéneos y sistemas heterogéneos.
Sistemas Homogéneos.
Pueden estar formados por un único componente, como un vaso de agua o pueden estar formados por más de un componente que se disuelve en otro como por ejemplo leche y cacao. En este último caso obtenemos una solución. En las soluciones la sustancia que está en menor cantidad se llama soluto y la que está en mayor cantidad se llama solvente.
Dibujá el sistema formado por leche cacao y piensa...
- El sabor, el color, y el olor de la mezcla, ¿varían o son iguales en cualquier parte del sistema?
- La solubilidad, la conductividad y el estado de agregación, ¿son los mismos en cualquiera de sus puntos?
Chocolatada: 2 componentes 1 fase clasificación homogénea color: marrón, olor: chocolate, sabor: chocolate.
LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LOS SISTEMAS HOMOGÉNEOS ES QUE PRESENTAN LAS MISMAS PROPIEDADES INTENSIVAS EN TODOS SUS PUNTOS.
Sistemas heterogéneos.
Cuando en una mezcla los componentes se pueden distinguir a simple vista, como por ejemplo, las gotitas de grasa en la leche caliente, se trata de sistemas heterogéneos. En estos sistemas podemos distinguir dos o más fases, es decir, distintas capas que conforman dicho sistema. Los componentes de los sistemas heterogéneos se separan por distintos métodos de laboratorio.
Dibujá un sistema formado por agua, arena y aceite y luego responde...
- El sabor, el color y el olor de la mezcla ¿varían o son iguales en cualquier parte del sistema?
- La solubilidad, la conductividad y el estado de agregación ¿son los mismos en cualquiera de sus puntos?
Componentes: arena, agua, aceite. Clasificación heterogénea. Fases: 3. Color, olor, sabor: distintos en cada fase.
LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LOS SISTEMAS HETEROGÉNEOS ES QUE PRESENTAN DIFERENTES PROPIEDADES INTENSIVAS EN SUS PUNTOS Y PODEMOS ENCONTRAR DOS O MÁS FASES
Las mezclas heterogéneas.
Las mezclas heterogéneas son aquellas que presentan diferentes fases porque sus componentes no son solubles entre sí. Es posible separar cada componente usando diferentes métodos de separación de fases, según el estado de agregación que tengan las sustancias.
Sedimentación: sirve para separar un sólido y un líquido de distinta densidad. Se hace asi: en un vaso de precipitado se coloca la mezcla y se lo deja reposar hasta que se ven las diferentes fases. Luego se inclina el vaso y se cola la fase líquida. Ejemplo: Arena y agua.
Imantación: sirve para separar un sólido magnético de un sólido o líquido. Sobre la mezcla se pasa un imán y quedan atraídas las partículas que tienen hierro. Ejemplo: arena y clavos.
Tría: sirve para separar sólidos grandes de sólidos o líquidos. Con una pinza o con la mano se extrae el sólido de mayor tamaño. Ejemplo: Agua y cubos de hielo.
Las mezclas homogéneas
María preparó tres vasos de jugo de naranja. En el primero colocó mas cantidad de agua que la que correspondía: en el segundo, la cantidad adecuada; en el tercero, menos de lo correcto. ¿Como clasificarías cada situación?
(Perdón por no haber encontrado una foto con jugo de naranja)
¿Qué es la solubilidad? Es la capacidad de una sustancia de disolverse en agua.
¿Cómo se relaciona con la temperatura? En el caso de los sólidos: en general un aumento de la temperatura provocará un aumento de la solubilidad aunque existen casos donde la solubilidad sufre una pequeña variación e incluso casos donde al aumentar la temperatura la solubilidad disminuye.
¿Cómo podemos preparar mejor una chocolatada? ¿Cuando la hacemos fría? ¿Cuando la hacemos caliente? Cuando está caliente porque cuanto mas calor tiene el solvente mayor se derrite el soluto.
Hola! Ya terminamos un poco con este tema... solo falta la mejor parte, (para mí) terminar con química y experiencias en el laboratorio. Voy a terminar de hacer otra entrada que tengo planeada y si llego a la noche subiré los componentes de las mezclas, símbolos químicos, elementos, átomos, sustancias simples y compuestas y lo mejor de todo... ¡los materiales del laboratorio! y muchas experiencias. ¡Todo en el blog del estudiante! No se olviden de comentar, dar likes, con el botón G+ abajo de esta publicación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario